Por qué este blog

Atropellos de Fauna
Por qué este Blog

Cada año mueren en nuestras carreteras miles de animales. Muchas veces se trata de especies comunes, pero en ocasiones este problema puede afectar a poblaciones en peligro. Existen atropellos que se producen solo esporádicamente y al azar, pero hay otros que se dan repetidamente en los mismos puntos y por motivos que se pueden predecir y evitar.

Sin embargo, en España normalmente solo se registran oficialmente los atropellos de animales grandes, por los daños que ocasionan en los vehículos (de cara a reclamaciones del seguro) y por la problemática que pueden generar en la seguridad vial. En otros países existen sistemas de registro auspiciados por la administración o por asociaciones científicas. Un ejemplo es el California Roadkill Observation System, que ha servido de inspiración a este blog (por no decir que se ha copiado miserablemente).

Hace unos años, algunos miembros del grupo local de SEO en Segovia empezaron a recopilar citas de atropellos de fauna. Tenían el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la distribución de algunas especies y también la localización de posibles puntos negros de atropellos. El blog aquí presente se ha construido a raíz de aquella iniciativa, para facilitar la recogida y difusión de la información entre el mayor número posible de personas interesadas y para conseguir datos geográficos lo más exactos posible.